Teoría de las 10000 horas. ¿Talento o Esfuerzo? | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Teoría de las 10000 horas. ¿Talento o Esfuerzo?

Probablemente todos habréis oido hablar de la teoría de las 10000 horas. Esta teoría habla de que si quieres llegar a tener un nivel sobresaliente a escala mundial, has de practicar 10000 horas.

Hay varios estudios que hablan sobre como los Beatles ensayaron esa cantidad de horas y también hay un estudio sobre un conservatorio en Berlín, donde se dividió a los alumnos en 3 grupos, los alumnos «normales», los «buenos» y los «fuera de serie» que iban a ser concertistas profesionales. El estudio dice que los «normales» habían acumulado 4000 horas de estudio hasta acabar la carrera, los «buenos» 7000 horas, y los «fuera de serie» habían alcanzado las 10000 horas. el estudio concluye que nadie que hubiera estudiado 4000 horas llegaba al nivel mas alto, ni nadie que hubiera estudiado 10000 horas tocaba «normal».

Hay también varios artículos que dicen que han hecho estudios de mucha gente que ha estudiado 10000 horas y no son buenos, con lo cual, sin duda hay controversia.

Paco De Lucía prácticaba entre 10 y 12 horas al día de niño, alguien cree que sin este esfuerzo hubiera llegado tan lejos? yo personalmente no. Tampoco creo que todo el mundo tenga las capacidades que tenía Paco; pero si creo que con un nivel muy serio de estudio cualquiera puede llegar muy lejos. El estímulo del ambiente en el que vivimos y creer en nosotros mismos es algo que tiene mucha más trascendencia de lo que creemos, tal vez suena a tópico pero pienso que no saberse valorar puede arruinar tu desarrollo musical. Ser arrogante y creerse más que los demás es también muy destructivo.

Desde mi punto de vista, no se trata sólo de cuantas horas estudiemos; la calidad de esas horas de estudio es fundamental, y con que profundidad trabajamos las materias es también decisivo. Si practicamos muchas horas estando descentrados, tal vez consigamos un nivel de destreza espectacular, pero no creo que podamos ir mucho más allá de la técnica.

En todo caso cada uno puede sacar sus conclusiones, yo sin duda animo firmemente a practicar duro a quien tenga el deseo de ser un buen músico, creo que no hay duda de que como mínimo va a haber una mejora sustancial, y esto es un gran premio para mí.