Técnica en la Guitarra. Escuela de guitarra Guillermo Álvarez | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Técnica en la Guitarra

La técnica cuando tocamos un instrumento, si bien no es un fin, es el medio con el que nos expresamos. La guitarra es un «instrumento» una herramienta que debemos saber manejar. Si estamos preocupados de los factores técnicos, será imposible expresarnos, ya que necesitamos sentirnos seguros y automatizar la ejecución , tanto sea una pieza aprendida como en una improvisación. Este es uno de los motivos por los que muchos instrumentistas suenan muy forzados y sin expresividad cuando tocan algo que les sobrepasa técnicamente. Es mejor elegir piezas que podamos dominar con comodidad y subir la dificultad gradualmente.

Algo que nos ayudará mucho será dividir las tareas; es decir: una parte puede ser ubicar las notas en el mástil, otra tener claro rítmicamente que está ocurriendo; automatizar los movimientos que tenemos que hacer. Se ha demostrado científicamente que el cerebro funciona mucho mejor asignando una sola tarea y paulatinamente agregando los diferentes aspectos.

También es muy positivo mirar fragmentos muy pequeños de la partitura hasta el punto que nos resulte muy sencillo el pasaje. De esta manera integramos muy sólidamente la información.