Técnica de Púa. Escuela de guitarra. Guillermo Álvarez | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Técnica de Púa

La técnica de púa es algo muy personal de cada guitarrista, que tipo de púa empleamos, el calibre de las cuerdas que usamos y la manera de atacar con la púa ejerce una influencia enorme en el sonido. Estos tres aspectos son mucho más importantes para el sonido que la calidad de la guitarra que estamos usando; lo cual por supuesto también tiene una influencia directa.

En un seminario que estuve hace unos años con Pat Metheny, nos explicó cómo el toca con la púa completamente transversal, y como esto da mucho más cuerpo al sonido. La presión con la que sujetamos la púa altera muchísimo el sonido también, y la distancia desde el puente. Si tocamos cerca del mástil tenemos un sonido más cálido y cerca del puente más medio y con ataque. Estoy también afecta a cuanta fuerza necesitamos emplear para que la guitarra suene bien; con mucha menos fuerza conseguimos un buen tono cerca del mástil, o incluso tocando en el area del mástil.

Trabajar con las cuerdas muteadas solamente la mano derecha nos ayuda muchísimo a ganar control. Son ejercicios que podemos reservar para momentos en los que estamos más cansados porque no requieren tanta concentración. Hay quien los hace incluso viendo la tele y nos ayudan muchísimo a ganar tono, control Tecnico y rítmico. Podemos tocar corcheas alternando la púa, 2 por cada cuerda, tresillos manteniendo el alternado de la púa, negras cambiando de cuerda y alternando arriba abajo el movimiento.

Es recomendable hacer estos ejercicios delante de un espejo para intentar que el movimiento de la púa sea lo más pequeño posible; ya que cuánto más movamos la mano, más tardaremos en llegar a la siguiente nota.