¿Tablatura o partitura? | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
¿Tablatura o partitura?

Esta pregunta para cierto perfil de guitarrista puede restultar muy básica, pero con mucha frecuencia me preguntan si las tablaturas son un buen sistema de trabajo. A grandes rasgos mi opinión es muy sencilla: No

Sin embargo pueden tener utilidad, muy especialmente cuando las combinamos con la partitura, ya que como la mayoría sabréis, la misma melodía en el mismo tono, puede ser tocada en muchas posiciones diferentes de la guitarra, y la tablatura nos ayudará a saber cual es la más indicada en ese caso(si bien es cierto que hay probablemente varias posiciones que podemos tocar y son perfectamente válidas en la mayoría de los casos)

La tablatura por si sola nos da una información verdaderamente pobre: no sabemos en que tono está el tema siquiera, no sabemos la función tonal, de hecho, ni siquiera nos dice que nota estamos tocando! carece de información rítmica y un largo etc  de carencias.

Por supuesto podemos encontrar guitarristas que toquen con tablaturas y sean mejores que otros capaces de leer, pero el saber no ocupa lugar, y nos estamos perdiendo mucha información que puede enriquecernos como músicos.

En definitiva, las tablaturas son en mi opinión: pan para hoy y hambre para mañana.