Los Modos Griegos | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Los Modos Griegos

Los modos griegos, se utilizan tanto en musica modal, como tonal; pero el enfoque es completamente diferente en ambas.

En primer lugar vamos a hablar de que escalas son, sus nombres, y el origen:

Si tomamos como referencia la escala mayor en Do: do, re, mi, fa, sol, la, si, y do. Esta escala se llama Jónica, y a partir de ella podemos sacar el resto de los modos.

Si la escala de Do mayor(jónico) la tocamos desde su segundo grado, tendremos la escala Dórica: re, mi, fa, sol, la, si, do, re. Exactamente las mismas notas, pero partiendo desde el segundo grado de Do, y con el centro tonal en Re, lógicamente, en lugar de Do. La escala dórica es idéntica a una escala menor(eólica) pero con el sexto grado mayor

Si comenzamos desde el tercer grado de Do: Mi, tendremos la escala Frigia:; mi, fa, sol, la, si, do, re, mi. La escala frigia es idéntica a una escala menor, pero con la segunda menor.

Partiendo desde el cuarto grado de do, tenemos la escala lidia: fa, sol, la, si, do, re, mi , fa. La escala lidia es idéntica a una escala mayor, pero con el cuarto grado aumentado.

Desde el quinto grado nos sale la escala mixolidia: sol, la, si, do, re, mi, fa, sol. Es lo mismo que una escala mayor, pero con el séptimo grado menor.

Desde el sexto grado tenemos la escala eólica, que es la escala menor: la, si, do, re, mi, fa, sol, la

Y por último tenemos la escala locria, que es la que sale desde el séptimo grado: si, do, re, mi, fa, sol, la, si. Esta es la mas rara de todas, ya que tiene la quinta disminuida. Es idéntica a una escala menor, pero con el segundo grado menor y el quinto grado disminuido.

Todas estas escalas, se pueden utilizar en un contexto tonal, en el cual cumplen una función tonal con respecto a la tonalidad en la que estamos; es decir, un 2, 5, 1: Rem, Sol7 ,Domaj7 en este contexto cumplen la función de subdominante, dominante y tónica de la tonalidad de Do mayor. Pero, cada uno de estos grados se puede tocar por individual, y consiguiendo que el centro tonal caiga en la tónica de el modo en el que trabajemos. Podéis hacer la prueba grabando un acorde, e improvisando encima con el modo que queráis. Es decir, podéis grabar por ejemplo un Rem6 e improvisar sobre Re dórico: re, mi, fa, sol, la, si, do, re. Es interesante en este caso que experimentemos en la nota característica de el dórico, que sería la sexta (Si) que ademas es una nota que puede tocarse sin miedo de chocar con la quinta, a diferencia del modo menor. Y que ademas forma un tritono, con la 3 del acorde (fa) lo cual da una sonoridad particular de el dórico.

En el mundo del Jazz, el disco Kind of Blue, de Miles Davis es un ejemplo perfecto, y además es el disco que incorporó la sonoridad modal al Jazz. El primer tema: So What. es un ejemplo perfecto para empezar a trabajar sobre el modo Dórico. Se trata de 16 compases de Re dórico,, 8 compases de Mi bemol dórico y de nuevo otros 8 compases de Re dórico.