La música bebop revolucionó el Jazz, Charlie Parker fue su mayor icono, creador y en mi opinión nace y también toca techo con el, nadie la llevó a un nivel más alto. El pianista Bud Powell, según el propio Charlie Parker, contribuyó Notablemente al desarrollo de este lenguaje.
Charlie Parker estudió en profundidad el lenguaje de Lester Young; gran saxofonista, y de hecho recomiendo transcribir sus solos antes que los de Charlie Parker, ya que son frases muy claras de Swing, y nos ayudarán a tener un entendimiento mejor del lenguaje Jazzistico. El bebop de alguna manera, es una adaptación estilística de este lenguaje.
Las escalas bebop son muchas, pero vamos a hablar de las más utilizadas. En primer lugar quiero explicar porque se adaptan tan bien a este estilo:
El bebop es una música en la que se tocan muchas frases de corcheas, la mayoría de las escalas tienen 7 notas, y si nos mantenemos tocando corcheas continuamente, caeremos en una tensión de la escala en el siguiente compás. En el bebop se agrega una nota cromática, que hace que la escala tenga 8 notas, esto consigue que tocando corcheas en un 4/4, ascendentes o descendentes, siempre volvamos a caer en la misma nota en el siguiente compás. Es interesante analizar cómo Parker comienza en muchísimas ocasiones en el tiempo 1 del compás.
La escala más común en el Bebop es la escala bebop de dominante; en un acorde de G7 sería: G, A, B, C, D, E, F, F#, G
Si transportamos esta escala a Do, sería: C, D, E, F, G, A,Bb, B, C
También es muy utilizada la escala Dórica bebop, en D sería: D, E, F, F#, G, A, B, C, D
La misma escala dórica bebop en C sería: C, D, Eb, E, F, G, A, Bb, C
La escala mayor bebop es: C, D, E, F, G, G#, A, B, C
Y la por último quiero mencionar la escala Menor melódica Bebop:
C, D, Eb, F, G, G#, A, B, C
Cualquier escala podemos simplemente agregar un cromático entre dos notas con un tono de distancia y también puede sonar Bebop.
Si alguien quiere investigar más sobre este tema: David Baker, ha escrito varios libros muy interesantes sobre esta materia.
Obviamente si queremos profundizar en el estilo, hemos de escucharlo mucho y transcribirlo.
Si alguien tiene problemas para transcribir, puede utilizar el Omnibook, en el cual están transcritos los solos de Charlie Parker.