Horizontalidad y verticalidad en la Guitarra. Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Horizontalidad y Verticalidad en la Guitarra

En la inmensa mayoría de los métodos de guitarra se trabajan las escalas en posiciones. No critico este hecho; es muy importante conocerlas, y de hecho la gran mayoría de los músicos no conoce bien siquiera estas posiciones. En todo caso, la guitarra no se toca de manera vertical; puede haber fragmentos que si, pero ciertamente tocamos combinando horizontalidad y verticalidad. Solo tenemos que ver cualquier vídeo de algún guitarrista que nos guste. De hecho, en mi caso mis guitarristas favoritos trabajan muy bien la horizontalidad en el mástil.

Algo que es muy importante y positivo es trabajar cada una de las escalas en horizontal en cada una de las cuerdas. Vemos de una manera más gráfica la música y nos obliga a pensar en cada una de las notas que tocamos, ya que muchas veces los guitarristas tendemos a ver dibujos que nos facilitan la ejecución, pero si no conocemos en profundidad el mástil y con exactitud las notas que tiene cada escala, nos encontraremos pronto con un muro que limitará nuestro lenguaje y empobrecerá nuestra música y nuestras capacidades como guitarristas.

Es importante trabajar los saltos entre las diferentes posiciones de las escalas y pensar con que dedo realizamos el salto de una posición a otra, teniendo en cuenta hacía dónde vamos; tanto en un contexto de improvisación como cuando estamos aprendiendo a interpretar una obra.