Conocer el Mástil | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Conocer el Mástil

Uno de los problemas que tienen los guitarristas con mas frecuencia, especialmente los autodidactas, es la falta de conocimiento de las notas en el mástil. Un pianista, desde el minuto uno, sabe perfectamente donde están las notas en el teclado; mientras que en la guitarra lleva mucho tiempo, debido a lo abstracto que es el mástil.

Hay ejercicios muy sencillos que pueden ayudarnos a ubicar las notas en todo el mástil en relativamente poco tiempo. Creo que es obvio las ventajas que esto supone: podemos tocar cualquier melodía en diferentes partes del mástil si tenemos claras las notas, a nivel improvisación es vital si queremos profundizar en la armonía y ni siquiera necesitamos profundizar para darnos cuenta de la mejora al conocer bien las notas.

Un ejercicio muy sencillo y de enorme ayuda es tocar todas las escalas en horizontal, utilizando una sola cuerda, de comienzo a fin del mástil. Tocaremos la escala una por una en las seis cuerdas, ascendente y descendente, en los 12 tonos de cada una de las escalas que trabajemos. Recomiendo tocar durante varias semanas las escalas para verdaderamente interiorizarlas en posición horizontal. Esto nos dará una visión ademas mucho más interesante del mástil, al trabajar seriamente la horizontalidad, y no solo las escalas en sus posiciones verticales.

Otro ejercicio muy sencillo es pensar una por una en todas las 12 notas, y tratar de ubicarlas en cualquier lugar del mástil.

Otra manera que nos va a dar mucho juego es tomar un fragmento que conozcamos bien, por ejemplo la primera frase de la primera invención de Bach: do, re, mi, fa, re, mi, do. Este pequeño fragmento lo podemos tocar en todos los sitios donde encontremos un do en el mástil de la guitarra, buscando todos los Do que hay en cada cuerda. Este mismo fragmento lo podemos tocar utilizando una sola cuerda, buscando la manera de pasar por las seis cuerdas, y sin utilizar mas de una cuerda para tocarlo. Una vez que lo hayamos tocado así, es muy interesante tocarlo en los 12 tonos. Con un solo fragmento podemos conocer en mucha mas profundidad el mástil.