Como trabajar un pasaje(o tema) complejo | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Como trabajar un pasaje(o tema) complejo

Es muy común ver como determinados pasajes, o progresiones armónicas se tocan mal; tocamos algo aproximado o parecido, o simplemente erróneo.

Esta manera de trabajar hace que caminemos sobre lagunas en nuestro aprendizaje musical. Generalmente el ego nos juega malas pasadas: Es tanto lo que tengo que aprender, y además quiero aprender a tocarlo pronto. Estos pensamientos generan una urgencia en la manera de estudiar que estropea completamente el proceso de aprendizaje en la mayoría de los casos:

El proceso de maduración de la música es lento, conlleva armarse de paciencia y hacen falta estrategias de aprendizaje que nos ayuden a profundizar en las materias, ya que de otra manera nos mantendremos siempre en la superficie de lo que estudiamos; hay mucha gente que sabe muchos temas pero no verdaderamente en profundidad. Aprender verdaderamente bien un sólo item o un tema, nos da una madurez musical mucho mayor que estudiar muchos que sabemos, pero sobre los cuales tenemos dudas, no controlamos las escalas que hay que utilizar en cada acorde, rítmicamente interpretamos la melodía con pobreza y un largo etc de carencias, que entiendo nadie desea.

Sí de verdad queremos aprender bien un tema o pasaje. En primer lugar, considero que en lugar de marcarnos unos dias para aprenderlo, cambiaría esta idea por marcarnos un objetivo: aprender íntegramente el tema con solidez. Esto llevará a cada persona un proceso diferente, para unos mas largo y para otros menos. El hecho de que para unos se aprenda antes no conlleva necesariamente que sean mejores músicos.

Cada persona tenemos un valor(o Varios) como músicos. Hay músicos que no son espectaculares técnicamente y sin embargo considero infinitamente mejores y mas interesantes que otros con mucha técnica: Jim Hall, Bill Frisell. Son guitarristas que a nivel velocidad no son espectaculares en absoluto, y en mi opinion sin duda son dos de los mejores guitarristas de la historia.

El hecho de darnos el tiempo necesario para estudiar bien un tema, hará que lo integremos de una manera completamente diferente, podamos integrar su estructura armónica y melodía en profundidad. Esa progresión pasará a ser parte orgánica de nuestras estructuras musicales. Esto además nos ayudará a aprender mejor los próximos temas que estudiemos.

En cuanto a la parte técnica:

En un pasaje complejo es muy importante desglosar los contenidos y trabajarlos por individual: Toco con precisión el ritmo? grábate y es probable que te des mucha mas cuenta de si es asi. La mano derecha: tengo claros todos los movimientos? que partes la púa va hacia arriba y abajo? y que ocurre al cambiar de cuerda?

Es importante trabajar primero sin tempo el pasaje para integrar bien las notas, e inmediatamente después trabajemos con un pulso rítmico que nos resulte muy sencillo para empezar. Así como la cantidad de información que trabajemos sea fácilmente asimilable. Tal vez un compas o dos, si se trata de un pasaje muy difícil.

Trabajar independientemente la mano derecha y la izquierda hará que podamos fijarnos en muchos detalles que tocando con las dos a la vez se nos escaparían.

Y repito: Mantente trabajando el tiempo necesario hasta que de verdad lo hayas asimilado y te resulte «fácil» de tocar. Ese es el momento en el que casi seguro lo hayas asimilado. Por supuesto cuantas mas horas podamos trabajar mejor, pero procuremos que durante el estudio estemos bien concentrados. Apagar el móvil suele ayudar!