Cómo memorizar temas - Escuela de guitarra. Guillermo Álvarez | Escuela de Guitarra. Guillermo Álvarez
Como memorizar temas

Hoy vamos a buscar soluciones para los músicos que no consiguen memorizar las partituras; bien sean de clásico o de jazz, en el pop y el rock es más común poder memorizar, debido a que se trata de estructuras más sencillas generalmente.

Hay varios puntos importantes a tratar; en primer lugar quiero insistir en la necesidad de repetir un número mucho mayor de veces de lo que la mayor parte de los estudiantes hacen. Ya que si no es así el tema queda en la memoria a corto plazo. Es necesario insistir mucho más, aunque resulte muy obvio esto es algo que la mayoría de la gente no hace. Es mucho más interesante aprender pocos temas bien asimilados y en profundidad que muchos en los que no profundizamos ; ya que esto pasara a ser parte de nuestro verdadero conocimiento musical en lugar de una obra más que se evapora a las 2 semanas de no practicarla.

El análisis armónico es muy importante también , ya que pasa a tener un aprendizaje significativo del tema y nos hará aprender de una manera mucho más sólida el tema que estemos trabajando.

Por otra parte es vital tomar consciencia de cuantas veces repetimos cada parte el tema, ya que es muy frecuente empezar a tocarlo desde el principio siempre en vez de ir directos al lugar que no conocemos bien; lo cual hace que toquemos cientos de veces el comienzo y muy pocas la parte final de el tema , con lo cual , es fácil entender porque no tocamos bien la parte final de los temas.

También nos ahorra mucho tiempo hacer un bucle con los fragmentos más complicados de la partitura para concentrar la atención en las partes más complejas y no perder tiempo tocando mil veces lo que ya sabemos, antes de llegar a la parte conflictiva.

Y por supuesto, cuánto más estudiemos mejor. Espero que os resulte útil esta información. Abrazos!