El título de este post puede resultar algo arbitrario, pero después de leer el artículo tal vez os resulte interesante.
Hay muchas maneras de trabajar el sentido melódico, pero esta puede definitivamente ayudarnos a desarrollar una melodía cuando estamos improvisando: La idea es como el mismo título dice, tocar dos notas por compás. Esto lo podemos aplicar en cualquier tipo de tema, aunque me parece especialmente interesante cuando se trata de standards de Jazz. El hecho de tocar dos notas por compás inmediatamente nos obliga a pensar bien que notas vamos a utilizar; siempre intentaremos escuchar esas notas en la cabeza en lugar de disparar notas al azar con los dedos, ya que si no es así, será fruto del azar lo que toquemos y no de nuestra decisión melódica:
Si observamos la rutina de la mayoría de la gente al improvisar, se trabaja mucho la técnica generalmente, y esta técnica si no tiene un desarrollo melódico en mi opinión no tiene ningún sentido. Con esto no quiero decir que haya nada de malo en trabajar técnica. Pero sí hemos de pensar en como desarrollamos un solo. En ocasiones puede resultar útil empezar tocando muchas notas: no hay una fórmula perfecta, y si nos dicen que hay una será interesante romperla! Pero si es cierto que al empezar un solo tocando dos notas por compás o incluso una si se trata de un up tempo, daremos espacio al cerebro a desarrollar algo con sentido musical.
Por supuesto no tiene porque ser estrictamente dos notas siempre, pero si aplicar esta manera de estudiar en nuestra rutina de estudio de la improvisación. Creo que el cien por cien de los que lo apliquen notarán la diferencia.
En general es útil buscar las notas importantes del acorde, como la tercera y la séptima si estamos improvisando sobre armonía moderna. Pero también es importante dejar que la cabeza cante la nota que sale de manera natural. Si se toca con convicción y sentido melódico, se puede utilizar cualquier nota sobre cualquier acorde, esta no es sólo mi opinión, Miles Davis lo dice en su biografía, y Pat Metheny lo ha dicho también.